El Proyecto


El Proyecto DeSgenerad@s, se propone como un espacio cultural abierto, permanente y sostenible en el que programar ciclos de conferencias, talleres de creación formación y especialización, seminarios, pláticas… con la presencia de ponentes de prestigio nacional e internacional, con el denominador común de la pasión por la creación y la vocación de integración del enfoque de género  en cada una de sus actividades.
El desarrollo de  sus contenidos se ofrecerá en modo presencial y a  través del blog http://proyectoculturaldesgenerados.blogspot.com, aspecto innovador y a la vez necesario por la diversidad y amplitud del territorio al que se ofertan sus actividades.
Las herramientas virtuales no sustituirán  en modo alguno el trabajo presencial, las actividades vivenciales o la edición tradicionales, pero afirma su vocación de universalidad en el uso de las nuevas tecnologías que constituirán en todo caso un valioso recurso para el área de asesoramiento.  

Objetivo General
El objetivo central del Proyecto se basa en el estudio y creación de las disciplinas artísticas en general y la Literatura en particular con perspectiva de Género, como contribución de la creación literaria a la equidad de género  y la no discriminación e igualdad de trato en todas las personas. Además de proporcionar herramientas de juicio crítico como público lector y creativo que permitan una integración transversal de la perspectiva de Género.

      Objetivos Específicos
  •  Divulgar los conceptos y los términos básicos de la Teoría Literaria y el Análisis de Género.

  • Revisar la obra de autores y autoras de todas las épocas donde poder contrastar los recursos técnicos vistos en la teoría.

  • Conocer someramente las relaciones entre los condicionantes biológicos, culturales, sociales y la equidad de género, la igualdad de trato y la no discriminación.

  • Organizar actividades culturales, especialmente en el ámbito literario, que promocionen la no discriminación, la igualdad de trato, la equidad de género y la utilización del lenguaje inclusivo.

  • Reforzar el manejo de nuevas tecnologías como modo de difusión de la creación artística así como de influencia social.

  • Generar una Red internacional de comunicación permanente entre las personas participantes en las diferentes actividades del Proyecto.        

Justificación
El Proyecto propone un acercamiento teórico y lúdico a aspectos básicos del Género a partir de actividades de creación artística.
Nuestra preferencia por la Literatura deviene de la importancia del uso del lenguaje y transmisión del conocimiento y a la percepción de la realidad a través de las palabras.
Los estudios literarios se han ampliado hasta abarcar la sociología y otras materias más como la psicología o la neurología aparentemente alejadas de las bellas artes. Sin embargo de esta unión han surgido respuestas a temas que responden a preguntas tan importantes como por qué, cuándo y cómo adquirió nuestra especie la cualidad del habla que nos diferencia del resto de los animales. Ahora sabemos que las palabras no son tan sólo una inexplicable y arbitraria unión de fonemas sino que están cargadas de historia y que sus significados evolucionan con el uso y con las épocas.
En el lenguaje —y en la vida— no es lo mismo usar una palabra u otra. En nuestro idioma no existe el género neutro tal y como era usado en la lengua mater. Por eso no es igual, como se pretende desde instancias incluso académicas el uso tradicional del masculino genérico para incluir al conjunto de personas.
En definitiva, eliminando la visión androcéntrica de cualquier actividad vital, que también incluye el arte y la Literatura, o la capacidad para expresarse por escrito, se conseguirá una mejora de las condiciones de vida de quienes participen en las actividades del Proyecto desde la incorporación de un, posiblemente, novedoso elemento de juicio: el enfoque de género,  entendido aquí, amplia y libremente, como una opción para conocer el mundo que integra  las visiones masculina y femenina y el modo en que se interrelacionan, dotándonos de herramientas para cuestionar los conceptos tradicionales de hombre y mujer (y, por ende,  del mundo y la sociedad en la que habitan) y la forma en que, implícita o expresamente, nos los han contado y los contamos.
No existe ninguna razón ni lingüística ni literaria que nos impida usar lo que ha dado en llamarse un lenguaje inclusivo excepto la incapacidad creativa que se excusa bajo normas anquilosadas que aluden a la tradición como si la lengua fuera un ente difunto. «El lenguaje no sexista no busca tan sólo tratar de forma simétrica a mujeres y hombres a nivel lingüístico, sino ganar precisión y exactitud a nivel cognitivo sin excluir ni invisibilizar a ninguno de los sexos. […] Ya que el lenguaje refleja la realidad, la reforma lingüística constituye un complemento necesario a la reforma social de género para así reflejar en la lengua los cambios que se van produciendo en las sociedades[1]».
El  Proyecto  se  propone,  por  tanto, como  un  conjunto  de  actividades formativas, de asesoramiento y divulgación con duración determinada en el tiempo pero con vocación de consolidar un grupo cultural permanente, que se convierta en punto  de  referencia  para  las  personas  interesadas  en  la  creación  artística  en general y literaria en particular, libre de estereotipos sexistas o discriminadores en algún  modo, y  que  fomente  una  participación  social,  asociativa,  innovadora, equitativa, inclusiva y plural.




[1] Castro zquez, Olga. O verbo patriarcal (monográfico mero 24, en la revista  Festa da Palabra Silenciada).