Actividades Realizadas



1.      Presentación del Conversatorio con Marcela Lagarde “El Ser Mujer y los Medios de Comunicación”. (Distrito Federal, México, 2010).
2.      Taller “Letras DeSgeneradas” en la Universidad Pedagógica Nacional de Hidalgo de Bravo, Sede Regional de Tulancingo. (México, 2010).
3.      Taller “Violencia de Género en los Medios de Comunicación” en la Universidad Politécnica Nacional de Hidalgo de Bravo, Sede Regional de Tulancingo. (México, 2010).
4.      I Concurso-Maratón Internacional de Microrrelatos contra la Violencia de Género. (Internacional, 2010).
5.      Ponencia en el I Foro “La Democracia de las Mujeres mexiquenses, pasado, presente y futuro”, organizado por la Asociación Internacional Mujeres Abrazando México, AMAM, A. C. (Atizapán de Zaragoza. Estado de México, México, 2010)
6.      Ponencia en el I Encuentro Internacional de la Universidad de Sevilla: Creando Redes. (Sevilla, 2011).
7.      Campaña de Comunicación Política no sexista “Tú me nombras, yo te voto” (Internacional, 2010, 2011, 2012)
8.      I Concurso de Ideas “14 de febrero: Relaciones DeSgeneradas” (Internacional, 2011).
9.      II Concurso-Maratón Internacional de Microrrelatos contra la Violencia de Género. (Internacional, 2011).
10.   II Concurso de Ideas “14 de febrero: Relaciones DeSgeneradas” (Internacional, 2012).
11.   Café-tertulia "Mujeres, hombres y medios de comunicación" en las jornadas “Compartiendo Momentos de Igualdad” con motivo del Día Internacional de la Mujer. Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas. (Las Palmas de Gran Canaria. España, 2011).
12.   Café-tertulia "De aquellos polvos vienen estos lodos" en las jornadas “Compartiendo Momentos de Igualdad” con motivo del Día Internacional de la Mujer. Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas. (Las Palmas de Gran Canaria. España, 2011).
13.   Cine-debate "Miradas de cine" en las jornadas “Compartiendo Momentos de Igualdad” con motivo del Día Internacional de la Mujer. Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas. (Las Palmas de Gran Canaria. España, 2011).
14.   Cine-debate "Miradas de cine infantil para padres y madres" con motivo del Día Internacional de la Mujer. Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas. (Las Palmas de Gran Canaria. España, 2011).
15.   I Taller Virtual Género y Medios de Comunicación. (Internacional, 2010).
16.   II Taller Virtual Género y Medios de Comunicación. (Internacional, 2011).
17.   I Taller Virtual Letras DeSgeneradas (Escritura creativa con Perspectiva de Género. Internacional, 2010).
18.   Taller Literario y Concurso de Microrrelato “Micros desde el micro” (Taller-Concurso literario en el programa de radio La Libreta, 2 temporadas. Internacional, 2011).
19.   Colaboración semanal en el programa de radio de ámbito regional La Libreta. (Islas Canarias, 2011-12).
20.   I Club de Lectura DeSgenerada. Leer con Perspectiva de Género. (Las Palmas de Gran Canaria, 2011-12).
21.   Aula Permanente de Escritura Creativa. (Las Palmas de Gran Canaria, 2011-12).
22.   Taller “Del boli al libro”. Asociación talaverana niñ@s con TDAH. (Talavera de la Reina, 2011)
23.   Gestión de Actividades Culturales del Real Club Victoria Las Palmas. (Las Palmas de Gran Canaria, 2011-12)


1. Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar de Tulancingo (Ceavit). Hidalgo de Bravo (México).
2.   Red Nacional por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación (México).
3.   Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres (Distrito Federal, México).
4.   Asociación Internacional Mujeres Abrazando México, AMAM, A. C.
5.   Acuerdo de Colaboración con Red Laica por la igualdad y la diversidad (España).
6.   Acuerdo de Colaboración con Progresistas de Extremadura. (España).
7.   Acuerdo de Colaboración con Ateneo Motrileño. (Granada, España).
8.   Universidad de Extremadura y la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Badajoz. Asesoramiento para diseñar la Campaña de Prevención contra la Violencia de Género por parte del alumnado 2012 de la Universidad.
9.   Gestión de las Actividades Culturales del Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria.
10.   7.7 Radio. Emisora Regional.


1. Taller de Cuentos DeSgenerados. Literatura con perspectiva de género. Dirigido a todas las personas interesadas en la creación literaria, desde profesionales que podrán plantearse sus obras desde otro punto de vista hasta cualquiera que quiera iniciarse en el campo de la escritura teniendo en cuenta que su labor puede influir en la sociedad y viceversa.
2. Taller de Género y Medios de Comunicación.  La construcción  de la realidad a través de los MdC. Dirigido a profesionales de cualquier rama, colectivos, asociaciones y sus representantes con interés en un análisis crítico de la construcción mediática de la realidad y su impacto y repercusión en el mantenimiento de los estereotipos de género.
3. Taller de Género. Nivel Básico. Sensibilización en enfoque de género. Dirigido a la población en general sin necesidad de conocimientos previos sobre la materia y con interés en promover un proceso de reflexión que redunde en un cambio de actitudes en nuestra sociedad y en su vida personal.
4. Taller  de  Género.  Nivel  Avanzado.  Profundización  en  las  teorías  de género. Dirigido a todas las personas con conocimientos previos en la materia o que hayan realizado el Taller en su nivel básico y deseen ahondar en la historia de las teorías de género, el feminismo como movimiento social y las muevas masculinidades.
5. Taller  de  Escritura  Creativa.  Técnicas  y  recursos  para  la  creación literaria. Dirigido a todas las personas con inquietud por el conocimiento de la Historia de la Literatura a través de todos sus géneros hasta llegar a las formas actuales de ficción, aplicando técnicas que estimulen el proceso creativo y romper el bloqueo ante la página en blanco.
6. Taller  de  Lecturas DeSgeneradas.  Los clásicos desde otra perspectiva. Dirigido a todas las personas interesadas en la literatura con ganas de re- leer los clásicos desde otra perspectiva más actual que contenga puntos de vista como el del género, la influencia que éste pudo tener en esas obras y la repercusión que tuvieron en su época y en la actual.
7. Taller de Cuentos Chaparros. Para dejar de ser mon@s y convertirnos en dinosauri@s. Dirigido a todas las personas interesadas en el Microrrelato y la narrativa breve en general, haciendo un repaso desde sus antecedentes en todos los géneros y a su historia más reciente con el fin de crear textos de nuestra autoría en este formato.
8. Taller de Cuento. Nivel Básico. Del cuento tradicional al relato breve. Dirigido a todas las personas interesadas en el cuento como género literario, donde aprenderemos sus orígenes desde la literatura oral pasando por el cuento tradicional y clásico hasta el relato breve contemporáneo así como las formas de minificción más actuales.
9. Taller de Cuento. Nivel Avanzado. Recursos y técnicas del relato breve. Dirigido a todas las personas que hayan realizado el curso básico de Cuento o tengan conocimientos previos sobre la materia y deseen profundizar en las técnicas y los recursos empleados en las grandes obras del género para aplicarlas de modo práctico en nuestros textos.
10. Taller de Formación de Audiencias Críticas. Medios de comunicación: Instrucciones de uso. Dirigido a todas las personas y colectivos interesados en asumir y trasladar la necesidad de un consumo responsable de los Medios de Comunicación y conocer la importancia de éstos para erradicar discriminaciones y estereotipos.
11. Taller de Comprensión de la Violencia de Género. Los trapos sucios se lavan en la plaza. Dirigido a todas las personas y colectivos con interés en conocer los elementos básicos que influyen en la violencia machista contra la mujeres, qué rasgos la diferencian de otros tipos de violencia y el resto de  las características que hacen de ella un problema social de primera magnitud.
12. Taller de Literatura y Diversidad. LGTB. Literatura, Género, Tópicos y Barbaridades. Dirigido a todas las personas y colectivos que deseen conocer a través de la literatura la evolución de la representación de las opciones sexuales no tradicionales.
13. Taller de Malditas Mentiras. El evangelio según… y cómo. Dirigido a quienes deseen comprobar las distorsiones en la visión de la realidad promovidas por el poder en todas sus representaciones a lo largo del tiempo y los medios que se han empleado —y emplean— para hacernos creer que sólo existe una verdad: la suya.
14. Taller de Comunicación Política no sexista. Por mis palabras me conoceréis. Dirigido a profesionales de la política, colectivos, asociaciones, sindicatos así como a toda persona dedicada o interesada en la política y de los medios de comunicación, que tengan implicación en la producción de cualquier tipo texto de difusión pública.