10/12/14

Fallo del jurado del V Concurso Internacional de Microrrelatos DeSgenerados



Un año más (y ya van cinco), coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, damos a conocer el fallo del jurado del Concurso Internacional de Microrrelatos DeSgenerados.
Antes de anuncia los nombres de los textos y las personas ganadoras queríamos hacer un inciso para recordar que, desde su primera convocatoria, este Concurso tenía un objetivo fundamental, igual al del Proyecto DeSgenerad@s y la Asociación Equidad e Igualdad: contribuir, a través de las artes, a la erradicación de la violencia de género. De ahí que en sus bases se indicara que se tendría en cuenta no solo el fondo sino la forma y, por lo tanto, que se estimara el uso de un lenguaje no excluyente.
En esta ocasión, el jurado no tomó su decisión hasta el último momento precisamente porque se debatió la importancia de la forma con respecto al fondo, al tema del Concurso. Fue un fallo muy reñido en el que se analizó palabra por palabra cada texto presentado. El resultado es que, por primera vez, el primer premio va a ser compartido ex aequo, y también se eligió otro texto como primer finalista. El segundo finalista, como cada año, es el que se eligió por votación popular a través de la página de Facebook del Proyecto DeSgenrad@s.
Enseguida decimos los nombres, pero antes, atendiendo a lo dicho más arriba, queremos decir que hoy, en esta celebración de los Derechos Humanos, en España, desde donde escribimos este año, estos Derechos están desapareciendo. Mañana, sin ir más lejos, se aprobará la conocida como Ley Mordaza que va en contra de uno de los Derechos Fundamentales, como es el de la libertad de expresión y manifestación. También es España el sistema judicial parece pasar por uno de sus peores momentos con la interferencia del Gobierno, disolviendo el principio básico de la separación de poderes. Ayer se conocía un informe de la OCDE en el que España figuraba en el primer lugar de los países donde más ha crecido la desigualdad entre personas ricas y pobres y, como era de esperar, en un país donde los Derechos Humanos empiezan a ser solo papel mojado sobre una Constitución anacrónica, esta semana —hoy, ahora mismo— ha sido trágica para las mujeres, con asesinatos diarios sin que la prensa sepa como informar sobre el tema y la “opinión pública” siga más preocupada por el partido del domingo.
En el resto de países, todo sigue igual o peor en este aspecto.
Ojalá hayan llegado hasta este párrafo leyendo el anterior y ojalá, también, que textos como los ganadores y participantes de este año contribuyan a hacer de este mundo un lugar más humano de verdad.
El jurado del V Concurso Internacional de Microrrelatos DeSgenerados falla:

Primer premio (ex aequo):
María Elena Ferrer, por Redención
 Manuel Gómez Necega, por Adjudicado
Finalista:
Rafa Heredero García, por Vergüenza
Segundo finalista:
Adrián Sánchez García, por Docencia

Jurado
Este año el jurado estuvo compuesto por Kika Fumero (@KikaFumero) y Paolo Remorini (@EditorialNazari).
Kika Fumero es Profesora de francés de Secundaria e Intérprete Jurada de Inglés. Coeducadora. Formadora de Formadorxs en Igualdad de Género. Máster en Derecho, Economía y Política de la Unión Europea, en la Universidad de Pádova (2002). Máster en Malos Tratos y Violencia de Género (especialidad en Educación), en la UNED (2010/12). Actualmente cursando Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Colaboradora en el Proyecto Educativo Europeo “Escuelas sin Armarios” (2012).
Administradora del blog de recursos didácticos Diversidad y Coeducación y co-administradora de Lyceum Club Femenino. Responsable del Proyecto de Tutoría Afectiva destinado a la prevención de la lgbtfobia en el centro escolar y a dar asistencia alumnado en riesgo de discriminación por su orientación sexual o identidad de género. Ha impartido seminarios de “Deconstrucción y decadencia de los mitos del amor romántico” en el marco de la educación y como prevención a la violencia de género. Autora del seminario “La menstruación en el arte contemporáneo: una perspectiva de género“. Co-autora del libro Desconocidas y Fascinantes (Editorial Egales. Barcelona, 2013). 
Paolo Remorini es fundador y responsable de la Editorial Nazarí. Experto en microrrelatos hizo su tesis sobre el escritor Ángel Olgoso y ha sido su traductor al italiano (Racconti Abissali y Ukigumo). Desde 2013, año de su inauguración, dirige la Editorial Nazarí que será la encargada de la publicación de la Antología de Microrrelatos DeSgenerados con los textos ganadores y finalistas y seleccionados de las cinco ediciones, así como un prólogo de quienes han sido parte del jurado durante los cinco años.


Gracias por DeSgenerArte con nosotr@s.




No hay comentarios:

Publicar un comentario